Product SiteDocumentation Site

Capítulo 3. Análisis de la instalación existente y migración

3.1. Coexistencia en entornos heterogéneos
3.1.1. Integración con equipos Windows
3.1.2. Integración con equipos macOS
3.1.3. Integración con otros equipos Linux/Unix
3.2. Cómo migrar
3.2.1. Reconocimiento e identificación de servicios
3.2.2. Respaldos de la configuración
3.2.3. Adopción de un servidor Debian existente
3.2.4. Instalación de Debian
3.2.5. Instalación y configuración de los servicios seleccionados
Cualquier rediseño de un sistema informático debería tener en cuenta el sistema existente. Esto permite maximizar la reutilización de los recursos disponibles y garantiza la interoperabilidad entre los varios elementos que comprenden al sistema. Este estudio introducirá un marco de trabajo genérico a seguir en cualquier migración de infraestructura informática a Linux.

3.1. Coexistencia en entornos heterogéneos

Debian se integra perfectamente en todos los tipos de entornos existentes y funciona muy bien con otros sistemas operativos. Esta armonía casi perfecta es fruto de la presión del mercado que demanda que los distribuidores de software desarrollen programas que cumplan estándares. El cumplimiento de los estándares permite a los administradores cambiar programas por otros: clientes o servidores, sean libres o no.

3.1.1. Integración con equipos Windows

La compatibilidad con SMB/CIFS de Samba garantiza una excelente comunicación dentro de un contexto de Windows. Comparte archivos y colas de impresión con clientes de Windows e incluye software que permite que una máquina Linux utilice los recursos disponibles en los servidores de Windows.

3.1.2. Integración con equipos macOS

Las máquinas macOS brindan y pueden usar servicios de red, como servidores de archivos y uso compartido de impresoras. Estos servicios se publican en la red local, lo que permite que otras máquinas los descubran y hagan uso de ellos sin ninguna configuración manual, utilizando la implementación Bonjour del conjunto de protocolos Zeroconf. Debian incluye otra implementación, llamada Avahi, que proporciona la misma funcionalidad.
En la otra dirección, el demonio Netatalk se puede utilizar para proporcionar servidores de archivos a las máquinas macOS de la red. Implementa el protocolo AFP (Apple Filing Protocol, actualmente AppleShare) así como las notificaciones necesarias para que los servidores puedan ser descubiertos automáticamente por los clientes macOS.
Las redes Mac OS antiguas (anteriores a OS X) utilizaban un protocolo diferente llamado AppleTalk. Aquellos entornos que involucren equipos que utilizan este protocolo, Netatalk también provee el protocolo Appletalk (de hecho, comenzó como una reimplementación del mismo). Asegura el funcionamiento del servidor de archivos y colas de impresión así como también el servidor de tiempo (sincronización de reloj). Sus funciones de enrutamiento permiten la interconexión con redes AppleTalk.

3.1.3. Integración con otros equipos Linux/Unix

Por último, NFS (“Network File System” o “Sistema de archivos en red”) y NIS (“Network Information Service” o “Servicio de información de red”), ambos incluidos, garantizan la interacción con sistemas Unix. NFS asegura la funcionalidad del servidor de archivos, mientras que NIS crea directorios de usuario. La capa de impresión BSD, utilizada por la mayoría de sistemas Unix, también permite compartir colas de impresión.
Coexistencia de Debian con sistemas OS X, Windows y Unix

Figura 3.1. Coexistencia de Debian con sistemas OS X, Windows y Unix