Product SiteDocumentation Site

Capítulo 16. Conclusión: el futuro de Debian

16.1. Los próximos desarrollos
16.2. El futuro de Debian
16.3. El futuro de este libro
La historia de Falcot Corp termina con este último capítulo, pero Debian continúa y el futuro seguramente traerá muchas sorpresas interesantes.

16.1. Los próximos desarrollos

Ahora que salió la versión 11 de Debian los desarrolladores ya están ocupados trabajando en la próxima versión, con nombre código Bookworm
No hay ninguna lista oficial de cambios planeados y Debian nunca hace promesas relacionadas con los objetivos técnicos de las próximas versiones. Sin embargo, ya se pueden observar algunas tendencias en el desarrollo, y podemos apostar sobre lo que podría suceder (o no). Algunos de los esperados cambios están documentados en las notas de la versión de Debian 11:
Más allá de la desaprobación habitual de algunos componentes de software, vale la pena señalar que Debian está en proceso de cambiar a lo que se conoce como un sistema de archivos merged-usr: en este esquema /bin, /sbin y /lib son enlaces simbólicos que apuntan a los directorios correspondientes en /usr. Esto mejora la compatibilidad entre todos los sistemas Unix, nos acerca más a tener todos los archivos proporcionados por Debian en un solo directorio de nivel superior que se puede proteger, tomar instantáneas o compartir fácilmente. Puedes obtener más información sobre los beneficios aquí:
Este importante cambio no está exento de problemas: dpkg tendrá que aprender sobre esos directorios con alias, pero al mantenedor de dpkg no le gusta la solución técnica implementada por Debian y no aún no ha realizado los cambios oportunos. Ya se ha solicitado, varias veces, la ayuda del comité técnico de Debian. Su última decisión se puede encontrar aquí:
apt-key quedará obsoleto. La gestión de claves para los repositorios de terceros sólo debe depender de las claves que se encuentran en /etc/apt/trusted.gpg.d o configuradas a través de Signed-By como se describe en Sección 6.6, “Comprobación de la autenticidad de un paquete”.
Para algunas tareas, la solución de software predeterminada cambiará. Por ejemplo: plocate podría ser un reemplazo más rápido y menor que mlocate. systemd continuará agregando nuevas funciones que ayuden a normalizar el proceso de arranque y la administración del sistema, permitiéndonos deshacernos de algún software en el sistema base.
Por supuesto, todas las principales suites de software tendrán un mejor lanzamiento. La última versión de los distintos escritorios traerá una mejor usabilidad y nuevas funciones.
El permiso predeterminado de los directorios de inicio será más restrictivo, permitiendo que solo el usuario acceda a sus archivos.
Continuarán los desarrollos ya comenzados: Mejorar la reproducibilidad y la seguridad del desarrollo, por ejemplo. Con el uso generalizado de la integración continua y el crecimiento del archivo (¡y de los paquetes más grandes!), las restricciones en las arquitecturas de lanzamiento serán más difíciles de cumplir y las arquitecturas se eliminarán.